Noticias

Mira las actualizaciones del mercado

LICENCIA DE EDIFICACIÓN EN BREÑA

RÉGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE EDIFICACIÓN EN EL DISTRITO DE BREÑA.

El distrito de breña, a través de la ordenanza N° 443-2015-MDB/CDB (en adelante “la ordenanza”), publicada en el diario oficial el peruano el 13/09/2015, aprobó La Ordenanza que Regula el Régimen Especial de Regularización de Licencia de Edificación en el Distrito de Breña, cuyo objeto es establecer un procedimiento especial y simplificado dentro de un periodo extraordinario para la formalización de las edificaciones existentes, que hayan sido ejecutadas desde setiembre de 2008 hasta el 31 de diciembre del 2015. Cabe indicar que “la ordenanza” entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial el peruano.

La ley N° 29090 (en adelante “la ley”), ley de Regularización de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones tiene por objeto establecer la regularización jurídica de los procedimientos administrativos para la obtención de las licencias de habilitación urbana y de edificación; seguimiento supervisión y fiscalización en la ejecución de los respectivos proyectos, en un marco que garantice la seguridad privada y pública.

Debiendo indicarse que la “la ley”, fue modificada por las Leyes N° 29300, N° 29476 y posteriormente por la Ley 29566, norma que modificó diversas disposiciones con el objeto de mejorar el clima de inversión y facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias. Asimismo, mediante Ley N° 29898, se modificó “la ley”, estableciéndose entre otros el procedimiento de habilitación urbana de oficio.

Mediante Decreto Supremo N° 008-2013-VIVIENDA (en adelante “el reglamento”), se aprueba el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, teniendo como objetivo establecer la regulación jurídica de los procedimientos administrativos para la obtención de las licencias de habilitación urbana y de edificación; seguimiento, supervisión y fiscalización en la ejecución de los respectivos proyectos, en un marco que garantice la seguridad privada y pública.

En este sentido, el Art. 68° de “el reglamento” establece que “las edificaciones que hayan sido construidas sin licencia o que no tengan conformidad de obra y que hayan sido ejecutadas entre el 20 de julio de 1999 y hasta el 27 de setiembre de 2008, podrán iniciar el procedimiento de regularización hasta el 31de diciembre de 2013, siempre que cumplan con la normatividad vigente a la fecha su construcción o en el caso que le sea favorable, normativa vigente.

Asimismo teniendo en cuenta que existe una necesidad de la población en relación a la regularización de obra para las edificaciones existentes, las cuales no cuentan  con saneamiento físico y legal, debido a que desde diciembre del 2013 se suspendió el plazo para la regularizar las edificaciones ejecutadas en el transcurso del año 2008 y posteriores a dicho año. Por lo que existiendo dicha necesidad de formalizar las edificaciones realizadas por los vecinos del distritos de Breña, a efectos de proteger jurídicamente a los propietarios, se aprobó “la ordenanza” que tiene por objeto la formalización de las edificaciones existentes, que hayan sido ejecutadas desde setiembre del 2008 hasta el 31 de agosto del 2015 sin licencia de edificación, cumpliendo con los requisitos y normativa que se mencionan en “la ordenanza”.