Noticias

Mira las actualizaciones del mercado

REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES EN JESÚS MARÍA 2015

ORDENANZA QUE ESTABLECE EL BENEFICIO DE REGULARIZACIÓN DE HABILITACIONES URBANAS Y DE EDIFICACIONES EJECUTADAS SIN LICENCIA EN EL DISTRITO DE JESÚS MARÍA.

La Municipalidad de Jesús María mediante Ordenanza N° 477-MDJM, publicada en el diario oficial el peruano con fecha 25/11/2015, establece las facilidades para que sus vecinos regularicen sus edificaciones, que han construido sin licencia o que no tengan conformidad de obra después de julio de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2013, siempre y cuando se encuentren acorde a los parámetros urbanísticos, cumplan con la normatividad referente a las edificaciones y los requisitos establecidos en la citada ordenanza.

El plazo que tendrá vigencia la presente ordenanza es de seis (06) meses contados a partir del día siguiente desde su publicación, por lo tanto estará vigente hasta 26/05/2016.

Cabe resaltar, los beneficios económicos que se concederá a los vecinos que se acogen a la presente ordenanza, estableciendo que se otorgará un beneficio del 60% de reducción sobre el monto de la multa por ejecutar obras sin licencia de edificación, prevista dentro del proceso de regularización, siempre que se cumpla con lo siguiente:

  1. Cuando se trate de ampliaciones y/o remodelaciones de viviendas, sobre edificaciones que cuentan con licencia de construcción y/o declaratoria de fábrica, y en ningún caso constituirá una nueva unidad de vivienda.
  2. La liquidación de la multa por regularización de edificación, deberá ser mayor a 1 UIT.
  3. El monto a pagar por el administrado, incluido el beneficio del 60%, no podrá ser menor a una (1) UIT.
  4. La edificación a regularizar no deberá haber sido materia de ningún tipo de beneficio anterior, salvo que este hubiera sido declarado nulo, en abandono y/o improcedente.
  5. En caso que el proceso de regularización se haya iniciado bajo otras normativas y siempre que estén en la etapa de emisión o pago de liquidación de multa, podrán acogerse al beneficio actual, aun cuando hayan sido cuestionadas administrativamente, para lo cual previamente se deberá realizar el desistimiento de dicho procedimiento.

Asimismo establece el procedimiento para las regularizaciones  de habilitaciones urbanas y de edificaciones; finalmente es importante destacar que en la primera disposición final excluye del alcance de la presente ordenanza las siguientes edificaciones: a) Aquellas edificaciones levantadas en áreas de uso público.

b) En áreas determinadas de alto riesgo según el Plano de Riesgo y Vulnerabilidad del distrito de Jesús María aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº 752- 2011 de fecha 22 de julio del 2011.

c) En bienes inmuebles que constituyan Patrimonio Cultural de la Nación declarados por el Ministerio de Cultura.

d) Dentro de las Zonas de Reglamentación Especial o edificaciones levantadas en contravención de la normatividad sobre el Medio Ambiente y otras que afecten el sentido y fin de la Ordenanza.

e) Los predios que no cuentan con Habilitación Urbana aprobada.