Noticias

Mira las actualizaciones del mercado

ESTABLECEN EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES EN EL DISTRITO DE CHACLACAYO

La Municipalidad de Chaclacayo, mediante Ordenanza Municipal N° 330 – MDCH (en adelante “la ordenanza”), publicada en el diario oficial el peruano el 11/09/2015, aprobó la ordenanza que establece el proceso de regularización de edificaciones en el distrito de Chaclacayo.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Regularización de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, Ley N° 29090, las habilitaciones urbanas y las edificaciones que hayan sido ejecutadas sin licencia o que no tengan conformidad de obra después del 20 julio de 1999 hasta la publicación de la Ley 29090, pueden ser regularizadas en el plazo de 180 días calendario, contado a partir de la entrada en vigencia de la citada ley, conforme al procedimiento que se establezca mediante decreto supremo.

Por lo que teniendo en cuenta que el plazo, de los 180 días, para la regularización ha vencido y existiendo a la fecha un elevado número de edificaciones que no cuentan con licencia de obras, mediante “la ordenanza” se establecen las disposiciones correspondientes a fin de dar la posibilidad a los propietarios del distrito de Chaclacayo, para que puedan regularizar sus edificaciones y puedan estos formalizar su situación en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

En este sentido “la ordenanza” tiene por objeto establecer el proceso de regularización de edificaciones en el distrito de Chaclacayo. Por lo que se podrá regularizar aquellas edificaciones que hayan sido ejecutadas sin contar con licencia de edificación o que no tengan conformidad de obra, después del 20 de julio de 1999 hasta el 31 de julio del 2015.

Asimismo es importante indicar que “la ordenanza” establece como requisito para aquellas personas que quieren regularizar sus edificaciones, deben acreditar que cuentan con autorización del propietario. Así como para iniciar el trámite deberán presentar los requisitos establecidos en el Artículo 69 del Decreto Supremo N° 008-2013-VIVIENDA. Los montos serán establecidos en el TUPA de esa institución Edil.

Finalmente “la ordenanza” establece los beneficios económicos para aquellas personas que deciden regularizar sus edificaciones mediante la presente norma; siendo así, que aquellas personas que cumplan con regularizar sus edificaciones dentro de los 6 meses de entrada en vigencia de “la ordenanza” se les otorgará los siguientes beneficios sobre el pago de sus multas respecto al valor de la obra:

  1. Edificaciones para uso de vivienda 5%
  2. Edificaciones para uso multifamiliar y otros usos 7%
  3. Edificaciones para uso comercial o industrial 8%

Por lo que vencido el plazo de los seis (6) meses, se impondrá la multa equivalente al 10% del valor de la obra,  en aplicación del inciso K, del artículo 69 del Decreto Supremo N° 008-2013-VIVIENDA.